Las fracturas de cadera son lesiones sumamente delicadas sobre todo para personas mayores de los 65 años. Las fracturas de cadera generalmente se originan por caídas y resbalones. Afectando mayormente al género femenino; con un 70% contra un 30% del género masculino.
Las caídas y resbalones pueden ser generadas a consecuencia de instalaciones inseguras o falta de mantenimiento en espacios de tránsito peatonal públicos y privados.
Cuando ocurre una caída y su consecuencia es fractura de cadera, el grado de gravedad aumenta. Las fracturas de cadera son complicadas y pueden llegar a poner en riesgo la vida del lesionado.
Una fractura de cadera casi siempre requerirá de una cirugía que podría involucrar implantación de prótesis de una parte de la cadera o su totalidad, después requerir fisioterapias para la aceptación y compatibilidad de prótesis.
Síntomas de Fractura de Cadera
Podrían tratarse de una fractura de cadera si al momento de caerse usted presenta los siguientes síntomas:
· Incapacidad para levantarse. Si al momento de la caída se encuentra discapacitado para levantarse o moverse después de la caída, es probable que haya fractura.
· Dolor intenso. El dolor se presenta inmediatamente después de la caída y se intensifica en la ingle o en la cadera.
· Dismetría de piernas. Aunado al dolor se presenta una pierna más corta de un lado que de otro.
· Hematomas e inflamación. Hematomas y área inflamada en la zona de la cadera y cintura
· Rotación de pierna hacia el exterior. La pierna se gira hacia afuera del lado de la cadera.
Riesgos y complicaciones de la fractura de cadera.
Las fracturas de cadera conllevan una serie de terapias físico-motrices después de las intervenciones médicas pertinentes, para volver a recuperar la movilidad natural. En muchos casos la recuperación es lenta afectando la independencia del lesionado.
Las complicaciones derivadas de una fractura de cadera que ponen en riesgo la vida por falta de movilidad y circulación sanguínea son las siguientes:
· Úlceras por presión: También conocidas como escaras, son lesiones profundas en la piel por la falta de circulación sanguínea. Pasar mucho tiempo en cama o en una sola posición, puede ocasionar estar úlceras que generan cavidades hasta el hueso.
· Trombosis venosa profunda. Es el tipo más frecuente de coágulo de sangre, se forma después de una operación por reemplazo total de cadera, reemplazo total de rodilla o fractura de cadera. La falta de movilidad afecta la circulación sanguínea aumentando el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
· Embolia pulmonar. Se le llama embolia pulmonar a un coágulo de sangre en los pulmones puede ser grave y causar la muerte.
· Infección de las vías urinarias. La infección puede limitarse a la vejiga en primera instancia pero podría complicarse y tener graves consecuencias si la infección se extiende a los riñones.
Prevención de resbalones y caídas para evitar fracturas de cadera.
Es importante tener precaución al momento de caminar por una zona con la cual no está familiarizado, acatar señalamientos que indiquen pisos húmedos, escaleras o rampas, utilizar pasamanos al momento de subir o bajar escaleras. También es recomendable un estilo de vida saludable que considere el ejercicio físico para mejorar el equilibrio y reforzar huesos. Si usted es mayor de 65 años, el consumo de calcio y vitamina D para mantenerse sano le ayudará a disminuir la posibilidad de caídas o de lesiones graves.
Sin embargo, si usted ha sufrido un resbalón o caída por negligencia es importante reportarlo para que otro ciudadano no sea víctima de la misma situación. Asegúrese de consultar a su médico inmediatamente para una evaluación. Busque la asesoría legal de un abogado en lesiones tan pronto le sea posible.